Buscadores internos | Oloblogger Popeosorio dijo: Hola nuevamente Olomán, no se dónde poner este comentario y creo que no sólo me sirve a mi, sino a muchos. Creo que debería...

28 de noviembre de 2007

Buscadores internos

Popeosorio dijo:
Hola nuevamente Olomán, no se dónde poner este comentario y creo que no sólo me sirve a mi, sino a muchos. Creo que deberías crear una entrada con este nuevo tema:
Cómo crear un buscador de Google que no sólo busque en la web, sino también en tu sitio. Lo he visto en muchos sitios pero sólo logro conseguir un buscador general, no uno para mi propia web. Gracias y espero tu respuesta


Pues tenía la entrada casi preparada para publicar, así que la he terminado y aquí la tienes Popeosorio.

Básicamente se trata de añadir en la barra lateral, (o en la cabecera, o delante de las entradas, o al final...) un nuevo elemento html.

Tenemos que conseguir un servicio buscador que nos guste, configurar el aspecto que tendrá en nuestra página según nos permitan y por último, copiar el código que nos facilitan en el lugar deseado.

Seguro que hay más, pero con Google Search o con Blogbar no fallarás en la elección. Son sencillos de instalar y muy eficaces. Otro un poco más complejo pero con servicios añadidos podría ser Buscador Gratis.

Otra opción de aspecto más simple y que permite ser configurado con dibujitos o con otros adornos si eres un poco maños@, nos viene de la mano del siguiente código:

<div align="center"><form id="searchthis" action="/search" style="display:inline;" method="get"><input id="search-box" name="q" type="text"/><input id="search-btn" value="Buscar" type="submit"/></form></div>

...y te quedará una cosa como ésta:



¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

61 comentarios :

  1. bueno oloman que rapido eres, ahora tengo un mundo de preguntas jajaja.

    1 "que bien que te guste pero no se si pueda seguir", a que se debe este comentario tuyo???, se que no tiene nada que ver pero esque si te vas quien me va a ayudar :(.

    2 porque mi buscador no busca sino unas palabras de una sola entrada?, no se supone que debe de encontrar titulos de entradas, palabras en los textos entre otros.

    3 Otra nueva inquietud que me surge y que creo que debes de crear otra entrada sobre esto es, como puedo hacer un menu deslegable que al seleccionar la opcion me lleve a un vinculo, se que a muchos les servira y ara tu web mas completa,

    saludos, gracias y espero respuesta

    ResponderEliminar
  2. Como decía, ya lo tenía casi preparado cuando lo pediste. Sólo tuve que rematarlo.

    1. Eso fue una respuesta a otro comentario que, junto con la pregunta correpondiente, tiene su sentido.
    De momento no. No me voy.

    2. No sé que buscador aplicaste al final, pero creo que todos buscan bien. El problema puede venir porque creo que todavía no tienes mucho contenido.
    Opino que el mejor es el de Google, pero... para gustos los colores

    3. Lo de los menús desplegables no lo sé desarrollar muy bien, aunque he visto en una web inglesa un montón de diseños.

    También tengo un par de ideas más chapuceras, que se podrían desarrolar de una forma más fácil, sin tocar la hoja de estilo.

    Envíame por correo aunque sea un diseño dibujado para hacerme una idea de qué es exactamente lo que quieres, porque dentro del concepto "desplegable", se pueden entender muchas cosas.
    Si ves otra web que tiene lo que quieres, me das la dirección y te ahorras el dibujo.

    Como esto me va a costar más trabajo, prefiero saber que es lo que necesitas para no currar de más, que de tiempo no ando sobrado.

    ResponderEliminar
  3. Vamos!!! A todos los chilenos, que empezó la teletón. A los que no la conocen, la teletón es una campaña que dura dos dias, y conecta la televisión nacional para donar dinero y ayudar a niños discapacitados.

    En cada paso estas tu.

    30 de noviembre y 1 de diciembre.

    ResponderEliminar
  4. En breve te ofrezco algo de desplegables Popeosorio

    ResponderEliminar
  5. Ahí va la primera opción para desplegables...

    ResponderEliminar
  6. gracias oloman, mi problema de buscador sigue, uso el de google, ero bueno, preferi escojer una plantilla con buscador, esta si me funciona a la perfecion.

    Y lo de botones desplegables, es exactamente lo que queria, gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola... mira estaba curioseando por tu blog y me salio una duda... me pregunto que si es posible que me enseñes a poner un buscador mixto como el tuyo, que busque tanto en la web como en mi blog. gracias por tu atencion

    ResponderEliminar
  8. Death. El que ves en mi blog es el de Google Search, que se cita precisamente en esta misma entrada. Usa el motor de Google y es mixto tal y como pides. Este es el enlace.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. pero esta entrada q pusiste no es lo mismo q el buscador q tienes tu. Veo q el q tienes tu tiene buscador d google y ademas para buscar dentro de esta pagina, ese es el q quiero yo. Sin embargo el q describes aqui en tu entrada no es el mismo, no busca dentro de este blog =(

    ResponderEliminar
  10. Aquí se explica el que necesita explicación. Para el de Google, que es el mío, simplemente hay un enlace al sitio donde puedes pillar el código.

    De todas formas, atentos a la pantalla porque en unos días sale otra solución para un buscador muy fácil de implantar.

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera saber como poner un buscador de google pero de imagenes

    yo cree un buscador si lo quieres ver es este
    www.goonotas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Pusiste un enlace de Google search, pero ni idea porq esta en ingles y no se bien como poner ese tipo de buscador MIXTO en mi blog, porq un buscador mixto como el q tienes tu es el q quiero.
    Y tengo otra consulta, si es q eso de poner un google search, un buscador mixto ese donde linkas tu, significa q hay q pagar por ello?.

    ResponderEliminar
  13. El enlace bueno para lo que quieres es el de Google Search. Es un buscador mixto y es gratis.

    Prueba con él aunque no entiendas inglés, seguro que te sale.

    Si no, puedes intentar a "traducir" con las herramientas de idioma de Google, copiando y pegando. Traduce como los folletos de los chinos, pero te puede ayudar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. hola quisiera saber como poner un buscador de google pero de imagenes

    yo cree un buscador si lo quieres ver es este
    www.goonotas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. David, echa un vistazo a este otro artículo sobre buscadores específicos para Blogger. Puede que sea lo que buscas.

    ResponderEliminar
  16. ...de todas formas, el primer enlace de esta misma entrada, te lleva a un buscador como el mío. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Olomán:
    yo puse un buscador google en mi blog pero resulta que no me busca. pongo cualquier cosa que se que esta, un titulo de entrada por ejemplo y me dice que no hay entradas...como lo puedo solucionar??
    gracias
    esfantastico.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Ani, por lo que yo sé, el buscador que has puesto lo controla Google. Por tanto, hasta que no se empiecen a indexar tus páginas, no saldrán resultados en el buscador.

    Parece que tu blog lo tienes desde hace poco, por lo cual, será sólo cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo Oloman:
    Al final he cambiado el buscador de google y he puesto uno interno que solo me busque en mi blog. He probado varios incluido el que has puesto tu pero el caso es que por lo que veo solo me busca las entradas recientes y las otras no y la verdad no se porque....he probado ha cambiar la fecha de las entradas y no me deja....pero tampoco seria esa la solución. Igual se me escapa algo pero no se, el unico detalle en el que me he fijado es que vamos a ver las entradas antiguas tenian un titulo pero ahora se lo cambie por otro,antes tenian el nombre del autor y ahora he puesto el nombre del libro no?pues ahora si entro en una de esas entradas pues arriba donde pones el nombre de la pagina (http://esfantastico.blogspot.com)luego sigue / y el nombre de la entrada y demás me aparece el titulo que le tenia antes y no el nuevo...no se si sera porque esas entradas las he escrito en la plantilla que tenia antes y como luego cambie la plantilla del blog puede ser que tenga algo que ver con eso??aunque de todos modos si pongo el titulo de antes tampoco me las busca...
    menudo lio jajaja no se si me has entendido, no se explicarlo mejor, a ver si me das una solución.
    graciasssssss

    ResponderEliminar
  20. Creo que sí te he entendido. Sobre las direcciones de las entradas, estas son asignadas en función del título que tienen en el momento de su publicación. Si posteriormente cambias el título, la dirección original se mantiene, como por otra parte es lógico para que no cambien los enlaces correspondientes.

    Sobre el caso concreto del buscador, lo más eficaz en mi opinión, es sin duda, usar uno de Google. El sistema que utilizaste ahora como buscador interno está muy limitado y no sólo no aparecerán resultados que deberían aparecer, sino que en ocasiones ocurrirá lo contrario.

    Yo probaría a reinstalar el buscador que viene de serie como gadget y simultáneamente -si no lo has hecho ya- registrarte en Herramientas para Webmasters de Google y dar de alta un Sitemap. En Vagabundia puedes encontrar una explicación de cómo hacerlo.

    Con un blog nuevo me ocurrió lo mismo que a tí e hice esto mismo. Tras un par de meses, el buscador me encuentra prácticamente todo.

    ResponderEliminar
  21. "Otra opción de aspecto más simple y que permite ser configurado con dibujitos o con otros adornos si eres un poco maños@, nos viene de la mano del siguiente código:"

    Buenas Oloman! me mola la ultima opcion que propones como buscador, porq lo que quiero es q me salgan todas las entradas relacionadas del tiron y enteras, lo uico que me molaria configurar el color de fondo y la imagen de boton de busqueda. Posible?

    :=)
    ra.

    www.ralongboard.com

    ResponderEliminar
  22. Hola Ra. Para darle tu toque personal al cajetín y al botón, respectivamente debes añadir una etiqueta STYLE a input id="search-box" y a input id="search-btn", añadiendo los fondos que quieras, cambiando el borde, el margen, el padding...

    Un ejemplo:

    <input id="search-box" name="q" type="text" style="border:0px;background: #dddddd url(http://lh5.ggpht.com/_0eC4K-qZ7AM/SXMsANKBq8I/AAAAAAAAF6A/IU8GprG-bPE/mancha.gif) 25px 10px;padding:5px;"/><input style="border:0px;padding:5px;" id="search-btn" value="Buscar" type="submit"/>

    ResponderEliminar
  23. GRacias Oloman! lo tengo casi listo! solo me falta reducir el tamaño de la barra de texto y colocar la imagen de fondo bien colocada, q me sale desococada!

    n salud!

    ra.

    www.ralongboard.com

    ResponderEliminar
  24. Hola me he decidido poner un buscador en mi blog pero cual es mi sorpresa al ver que funciona en ie,chrome,safari y opera pero no en firefox que curiosamente es el que utilizo con más asiduidad, hay que añadir algo de código "extra" para que funcione en Firefox porque es que no deja ni introducir el texto.
    Zenkiu Oloman

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Debe ser algo relacionado con la estructura de la plantilla y, en concreto, pienso que tiene que estar relacionado con el uso de POSITION, porque como dices, el buscador funciona. He hecho la prueba de poner ese mismo código que utilizas en un gadget en la barra lateral y no me da problemas. Podrías hacer eso mismo o bien utilizar el gadget "buscador" que se puede incorporar desde elementos de página, que es el que mejor funciona. Además, es perfectamente configurable. Más información: http://vagabundia.blogspot.com/2009/06/el-buscador-ajax-de-blogger.html

    ResponderEliminar
  26. Gracias Oloman, seguiremos trasteando a ver que sale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. ¿Que hay que hacer para que aparezca el dibujo atrás??

    ResponderEliminar
  28. Sólo tienes que añadir un STYLE dentro de la etiqueta INPUT con las propiedades que quieras. En el caso del dibujo, un BACKGROUND-IMAGE.

    ResponderEliminar
  29. Hola amigo.
    Antes que nada felicitarte por tan estupenda página, he logrado aprender mucho de ella para mi blog. Por otro lado, he buscado en las etiquetas que posees, pero quizas por desconocer el nombre correcto, no he dado con lo que busco. Al pasar el mouse sobre tu logo hace un juego de imagenes, quisiera saber como hacer eso para mi web.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Eso se llama "rollover". Búscalo con esa palabra. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola oloman! hacia tiempo que no pesaba por aquí pero me han surgido unas dudillas.
    Yo siempre he utilizado el buscador de google, ya llevo casi un año con el y bueno, va bien, pero me he fijado que no me busca todo, es decir, busco algo para buscar que se fijo que tengo en el blog y no lo encuentra... más bien busca lo que le da la gana... y no sé si es problema del buscador que no va bien o no se... quizás me aconsejes que lo cambie...

    ResponderEliminar
  32. He probado un par de cosas Ani y me da la impresión de que sí funciona bien. Lo que puede pasar es que Google tarde o incluso no indexe algunas de tus páginas. Piensa que el motor de este tipo de buscadores es de Google, así que lo que no sale en el "padre", tampoco saldrá en el "hijo".

    ResponderEliminar
  33. gracias por contestar Oloman ^^ me conformaré con lo que hay jeje
    un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Hola
    He creado un motor de busqueda personalizado. Y se me presenta el siguiente problema.
    Al instalarlo en elementos de pagina, tengo la opcion de `ponerlo donde quiera. Y aqui surge el problema.
    Si lo pongo debajo de la entrada. La caja del gadget, ocupa todo el ancho del blog. Y yo quisiera poner el que describes al inicio.
    Ya he probado hacerlo cuando estoy creando el motor. Pero ahi no encuentro la forma.
    Tambien he probado ponerlo a la derecha de la entrada. Y ahi, la caja sale de ancho como la mitad del blog.Con el inconveniente, de que al abrir el buscador. Este aparece con el mismo ancho que la caja. Y la verdad es que no queda nada bien.
    Resumiendo. Como puedo colocar un buscador del tamaño, mas o menos, como el que indicas arriba.
    Y que cuando se abra ocupe el blog entero.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Pepo, no sé qué código exacto estás usando, ni lo puedo ver porque tienes mil blogs ;)

    En un principio, habría que insertar una etiqueta STYLE con las propiedades que quieres, dentro del campo del formulario que lleva la ID="search-box". Esa es la caja dónde se introducen los datos a buscar. Si lo quieres variable, supongo que se podrá conseguir con un WIDTH expresado en % en lugar de medida fija (px, em)

    ResponderEliminar
  36. Gracias por tu rapida contestacion.
    Ya habia intentado reducir la caja de busqueda. Pues en el codigo viene expresado en %. Y lo reduje a la mitad. Pero sigo teniendo el mismo problema.Cuando se abre la ventana de busqueda. Tambien se reduce esta a la mitad.
    Si quieres echarles un vistazo a los codigos y ver cual seria la solucion. Aqui te indico dos blogs, con diferentes estilos.
    http://03toctoc.blogspot.com
    En este el gadget, me ocupa todo el ancho del blog y me gustaria hacerlo mas pequeño.Pero que la ventana con los resultados de busqueda. Si que siguiera ocupando todo el ancho del blog.
    http://pericles06.blogspot.com
    En este el gadget es mas corto. Y la ventana con los resultados de busqueda tambien.
    Espero que con estos dos blogs. Puedas ver los cogigos, y decirme como hacer un gadget como el de Pericles06. Pero que cuando se abra la ventana de resultados de busqueda. Esta apareciera en otro sitio. No en el mismo blog. Y con un tamaño que cumpla las normas de Google.
    Llevo poco tiempo en esto, asi que te agradeceria que tu respuesta no sea muy tecnica.
    En esta consulta y en las otras que tengo. Porque tengo diferentes frentes de guerra abiertos contigo.
    No creo que haga falta que te diga nada sobre tu blog. Por lo que voy leyendo en las consultas y respuestas ya no quedan atributos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Pepo, aclaro primero que usas plantillas del nuevo diseñador y que esas son difíciles de modificar. Al menos para mí.

    Dicho esto y vistos los blogs, todavía no sé muy bien lo que quieres exactamente.

    Si pretendes poner un buscador sencillo de manera que los resultados se vean en otra ventana nueva (no dentro del blog) como en Perides06, tendrás que abandonar el gadget que lleva Blogger y usar directamente el de Google Search.

    En este caso, la clase sobre la que tienes que actuar es .gsc-search-box, modificando el WIDTH para cambiar el ancho de la caja de búsqueda. Los resultados salen en una página nueva ocupando toda ella, así que no hay que modificar nada más.

    Sin embargo, si quieres abrir los resultados dentro de la página del blog, además de la anterior clase (que sigue siendo válida para la caja de búsqueda), tendrás que modificar (o crear si no la tienes en la plantilla) la clase .gsc-wrapper. Esta última es la que controla el cuadro de resultados.

    Suerte ;)

    ResponderEliminar
  38. Oye como hiciste tu buscador, digo obvio o pienso copiartelo ni nada de eso pero digo por que kiero uno pero que sea 100% perozonalisable por que eh provado algunos algo simples y no me latenpara nada, veo que tu blog es magnifico y muy perzonalizado por favor ayuda

    ResponderEliminar
  39. Aarón, sólo tienes que aplicar lo último que se explica en esta entrada y añadir una imagen de fondo. No tiene mayor misterio.

    ResponderEliminar
  40. Oloman
    Muchas gracias por el interes y la ayuda prestada. Finalmente lo consegui.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Hola Oloman.

    ¿Sería posible que el resultado de la busqueda fuera una relación con los títulos de las entradas que contengan la palabra buscada, en lugar de la entrada entera.?

    Gracias de antemano por la respuesta y por tu blog.

    ResponderEliminar
  42. Con el tipo de buscadores que se describen aquí, no creo que se pueda hacer U.E.F.. Quizás te interese este otro tipo que es un gadget de los que yo llamo "de serie" de Blogger y que produce los resultados, con un pequeño sumario, integrado en el blog. Es el que tengo yo actualmente. Sólo tienes que probarlo arriba del todo.

    ResponderEliminar
  43. Muchas gracias, es lo que buscaba.
    Eres un fenomeno.

    ResponderEliminar
  44. ...atmosférico. Fenómeno atmosférico, no de otra clase. ;)

    ResponderEliminar
  45. Buenas tardes, soy nuevo desde hace unos meses haciendo mi propia pagina y no logro obtener un buscador que busque en mi pagina, intente con el que biene para agregar en gadget pero no busca en mi blog :S o sea dice que no encuentra resultados cuando en realidad ai miles, y cuando huzo este que posteaste solo muestra una entrada, yo he visto que tu buscador el que tienes en la cabecera es perfecto en cuanto a su funcionalidad, podria preguntarte como lo hiciste :)?
    desde ya muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  46. LIGHUEN, Google tarda un tiempo en indexar las páginas nuevas y ese puede ser el motivo por el que no te funcionan bien los buscadores que has probado. De todas formas, para mi gusto, el mejor es justo el que tengo aquí. Pero no es nada del otro jueves, ya que precisamente es el que viene como gadget de Blogger: Ver

    ResponderEliminar
  47. entonces es normal que no encuentre nada nisiquiera en las entradas viejas , pero si encuentre cosas en los enlaces recomendados qe tengo xD? como lograste ese fondo en tu buscador :)? el gris me refiero jeje

    ResponderEliminar
  48. Lighuen si te funcionan los enlaces recomendados y la pestaña general de Google, es señal de que el buscador funciona. Como te decía, otra cosa es que no busque bien todavía en tu blog.

    Sobre lo de cambiar el fondo y otras modificaciones. En la entrada enlazada en #49 podrás encontrar al final una referencia de una entrada de Vagabundia dónde se explica con bastante detalle cómo configurar el gadget.

    ResponderEliminar
  49. hola; y muchas gracias por tus aportaciones que haces; quisiera saber si conoces un buscador con opcines de busqueda personalizada tipo en la web de compu trabajo http://www.computrabajo.com.pe/bt-ofertas.htm gracias; y sigue adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Lo siento. No sé de ninguno tan completo.

      Eliminar
  50. Hola estoy buscando solución a un problema "algo común" pero por mas que busco no encuentro solución. Te escribo en este post por que es el mas relacionado que encontré. Veras en mi blog coloque un buscador interno y no encuentra nada, ni entradas ni etiquetas. Por ahora no tiene casi contenido y supuse que era eso pero en un blog nuevo con una entrada rápida que me invente intenté buscar y si lo hizo. A ver si puedes ayudarme por favor :)


    Gracias por tu blog fue de gran ayuda para terminar el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú código no es exactamente igual que este ¿por qué no lo pruebas a ver qué tal?

      Eliminar
    2. No te molesto mas :P pude solucionarlo. Ee menciono la solución por si a alguien le sirve: Solo restablecí el wigdet "Blog383" y evidentemente se destrozo el blog pero solo fue cuestión de volver a escribir CSS.
      Infinitas gracias Oloman!

      Eliminar
  51. Hola Oloman, puse el buscador (lo eliminé) interno pero me salen todas las entradas una detrás de otra. Quisiera que me quedaran por títulos...como te aparece a ti.

    Es posible?

    https://mispadressonprimerizos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para que salgan sólo los títulos tienes que incluir una condición en la plantilla, de manera que el estilo para ese tipo de páginas sea en sumarios... o sólo títulos como lo tengo yo.

      Eliminar
    2. Y antes que poner la condición... por qué me salen todas las entradas relacionadas con lo buscado, una debajo de la otra... debe ser así?

      Salu2

      Eliminar
    3. No veo "entradas relacionadas" en tu blog :s

      Eliminar
    4. Creo que no me expliqué. Pero antes, intentaré ver cómo pongo esa "condición" aunque no lo veo sencillo ya que no sé mucho de lenguaje html y no sé exactamente qué tipo de condición poner.

      Gracias de todos modos.

      Eliminar