Blog con pantalla de presentación | Oloblogger Como Blogger a diferencia de otros servicios, no permite crear una página de inicio para presentar nuestro espacio, vamos a intentar hacer u...

2 de enero de 2008

Blog con pantalla de presentación

Como Blogger a diferencia de otros servicios, no permite crear una página de inicio para presentar nuestro espacio, vamos a intentar hacer unos arreglillos para conseguir un efecto parecido. La página principal no mostrará entradas y simulará una página de presentación, sin entradas. Una nueva chapuza de un servidor (de Vds.)


* En primer lugar tenemos que crear nuestro blog si es que todavía no lo tenemos.

* A continuación en Configuración --> Formato, seleccionamos número de entradas, que para nuestro fin, será en esta ocasión 0. Un cero patatero.

* Vamos a quitar ahora una serie de elementos que vienen de serie y que "estorban visualmente" en una página de inicio. Para no alargar mucho la entrada y como ya se solucionaron en otros artículos, pondremos sólo el enlace:


* Ahora vamos a modificar la plantilla para poder añadir elementos adicionales en la cabecera y en el cuerpo para las entradas.

Para ello, Editamos HTML y pinchamos en Expandir Artilugios. Buscamos con CTRL+F todas las partes del código dónde aparezca la expresión showaddelement y cambiamos el valor entrecomillado: sustituimos el no, por un yes. Para plantillas de una barra lateral, lo normal es que haya tres cuerpos y por tanto, tres sitios donde cambiar ésto.

Ojo con el que incluye la expresion maxwidgets, que será el cuerpo de la cabecera. Si quereis eliminar del todo la cabecera por defecto (imagen y/o título), para ponerla de otra manera, además de lo anterior, habrá que cambiar también locked='true' por locked='false'. Si quereis añadir más de un elemento en el cuerpo de la cabecera un cambio adicional: maxwidgets='1' por maxwidgets='3'.


En Elementos de la Página, ahora aparece en todos los cuerpos (cabecera, parte superior, entradas, barra lateral,...) la opción de añadir nuevos elementos y la cabecera se puede editar, lo que permitirá borrarla.

* Ahora toca ajustar los anchos de la cabecera, cuerpo principal y sidebar. Si no vais a utilizar la estructura de cuerpo más barra lateral, podeis utilizar todo el espacio disponible para el primero y dejar la barra lateral con cero de ancho.

* Colocar lo que queramos que se vea en nuestra web, mediante la adición de los elementos necesarios (Plantilla --> Elementos de Página). Con esta presentación será indispensable al menos un índice, un menú de acceso por etiquetas, un mapa del sitio o algo similar, porque las entradas no se ven si no se accede directamente a ellas. Sin un índice, no se podría acceder a los diferentes apartados que en este caso serían realmente entradas.

* Posiblemente querais poner algo en vuestra página de inicio que posteriormente no se vea cuando se accede a páginas secundarias (donde se verán las distintas entradas) o al contrario. Esto es lo que ocurre en la página de ejemplo con la foto de la grulla, que cuando se accede a una entrada, desaparece. Se puede usar esto para cambiar el rótulo principal y que sea más pequeño cuando no se está en la página de inicio, o cambiar el aspecto del menú de acceso, o mostrar un gran mapa del sitio interactivo que luego cambie... en fin, infinidad de cosas.

* Por último y más importante: las entradas. Dependiendo de lo que pretendais hacer, incluso se pueden mostrar sin fecha y sin titulo. También podeis configurar los elementos que salen en las entradas, sobre todo los del pie.

Por si todavía no habeis pinchado en la primera imagen de esta entrada, en este enlace podeis ver una prueba de muestra.

Bueno, ya sólo os queda ponerle IMAGINACION y hacer un diseño realmente original.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

13 comentarios :

  1. guau,impresionante!
    a ver si junto dos horitas o diez y me curro algo chulo.
    Me sale una duda,el fondo de pantalla tengo que respetarlo? o puedo poner una foto y el fondo negro por ejemplo y en las sub paginas de otra manera?
    Saludos oloman!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me has pillado!

    No lo sé seguro, pero creo que el fondo de las páginas no lo puedes cambiar. El mismo que esté en la página principal es el que saldrá en las otras.

    Lo que ocurre es que igual que en el blog de ejemplo he puesto un fondo de entrada gris, tú puedes poner el que quieras y como ocupa la mayor parte de la pantalla, pues puedes jugar con eso.

    También puedes hacer que las entradas ocupen todo el ancho y que la imagen de cabecera haga lo propio. De esta forma, casi cambias todo el fondo.

    Me alegro de que te guste la idea, pues la trabajé pensando en cómo se podría acoplar a tu blog.

    Crea un segundo blog de pruebas y ahí generas la plantilla a tu gusto. Cuando la tengas guardas la plantilla y luego la cargas desde FranArcilla.

    No olvides guardar una copia de seguridad de tu blog actual.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  3. hola gracias por la ayuda y la rapida respuesta, si no es mucha molestia como hago para teneer un menu vertical igual al tuyo que esta muy bueno tengo uno que añadi pero no me gusta la idea que abre otra panatlla para verlo quiero que siga dentro de mi blog .....me encanto tu web saludos desde mendoza.....lizi....
    millon de gracias

    ResponderEliminar
  4. Lizi, una vez más, me vendría bien ver que es lo que tienes. No has dicho la dirección de tu web.

    También necesito saber a que menú te refieres... hay muchos.

    ResponderEliminar
  5. mi blog es
    www.cristian-arg@hotmail.com
    el menu que tienes a la derecha de tu web en bordo me encanto igual gracias por contestar tan rapio es sorprendente .....me ha sido muy util tu web...!!!! es genial....

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que a uno todavía le queda alguna neurona activa y he "adivinado" que realmente tu dirección era www.cristian-arg.blogspot.com. Creo que te liaste con tu direccion de correo.

    Ahora que he visto tu blog, ya creo saber cual es tu problema. Te refieres seguramente al menú "Actualidad", "Diccionario", etc., que abre el enlace en una nueva ventana.

    Para que no haga esto, simplemente tienes que quitar dentro de la etiqueta href de cada uno de los apartados, la expresion target="_blank". Eso es lo que provoca una ventana nueva.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS...POR TU AYUDA BESOS...

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS...POR TU AYUDA BESOS...

    ResponderEliminar
  9. Oloman, preciso hacerte una consulta.

    Si uso la opción "crear nueva página" (de Blogger), ¿puedo aplicarla como página de inicio (limpiándola tal como explicas aquí) y utilizarla para que se abra antes que la página principal cuando un lector inicia mi blog? Le agregaría un ícono para "entrar" y que éste me dirija a la pág. principal.
    Pregunto esto porque estoy usando la configuración de la lista de páginas como menú horizontal y no me deja "arrastrar" nada para anteponerlo a la página principal (aunque no sé si para que se abra al iniciar tiene que aparecer primera en la lista de páginas).
    Aunque otra opción podría ser que renombre una página nueva como página principal, ¿no? Pero si hago esto... perdería el listado de las últimas entradas, el que se ve "normalmente" al ingresar a un blog.
    ¿Cuál es tu opinión? Necesito ayuda.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. José, si existe alguna manera de hacer eso lo desconozco. En Blogger, tu página de inicio es siempre la misma: http://loquesea.blogspot.com y hasta la fecha, no puedes redireccionar a otra, solución que sí valdría para otras plataformas o un dominio propio.

    Con respecto al listado de últimas entradas, es un gadget, así que mientras no hagas algo para que no se vea, se verá.

    Tendrás que buscar otra manera de hacer lo que quieres que no sé exactamente qué es. Añadir que hay un par de soluciones alternativas más publicadas por ahí en este blog para esto de las portadas.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por contestar, Oloman.
    Al cabo de unos días he conseguido gran parte de lo pretendido, lo que no sé como hacer es poner un lightbox (creo que éste es el nombre) con una imagen que reciba a los visitantes de mi blog sin más que ingresar en él.

    Por otra parte, ¿es posible que la flecha "para arriba" cuyo script (?) copié de tu blog haya dejado de funcionar así nomás, sin causa aparente? Lo que dejó de funcionar es el efecto deslizante.

    Gracias de nuevo.

    José.

    ResponderEliminar
  12. ¿Lightbox? Eso creo que no es lo que buscas. Lightbox es un script que sirve para que al pinchar en un enlace, se muestre una ventana (modal) con un contenido. Creo que tú quieres que salga en todos los casos nada más ingresar al blog. Prueba con este o este otro sistema.

    Creo que el primero es el que te resultará más interesante.

    Con respecto a lo del efecto deslizante tal y como lo tengo yo, es necesario SCRIPTACULOUS y posiblemente lo borraste. Ahora veo que tienes JQUERY, que también sirve perfectamente.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Oloman.

    El asunto de la flecha (su mal funcionamiento) se arregló solo.
    Luego pruebo los enlaces que me pasaste y te comento.

    Gracias, mil.

    ResponderEliminar