Nueva función. Maquetador Blogger. | Oloblogger Con el retraso que me caracteriza puesto que ya muchos han hablado de ello ( Rosa , Gem@ y J.Miur ... entre otros), ayer me puse a experime...

15 de marzo de 2010

Nueva función. Maquetador Blogger.

Con el retraso que me caracteriza puesto que ya muchos han hablado de ello (Rosa, Gem@ y J.Miur... entre otros), ayer me puse a experimentar un poco con el Diseñador de Plantillas, la nueva utilidad que Blogger nos ofrece para que podamos armar fácilmente nuestro propio blog.

De momento, lo del diseñador está sólo disponible desde Blogger en borrador (Blogger in Draft), el sitio de los experimentos de Blogger, por lo que habrá que utilizarlo con las reservas propias de cualquier nueva aplicación todavía en pruebas. De hecho, lo más recomendable es que vuestras pruebas las hicierais desde un blog de idem. Cuando entreis en Draft, desde la pestaña Diseño, a la derecha del todo teneis el link.

Como es muy intuitivo y viene en castellano, no voy a entrar a explicar cómo utilizarlo, pero sí que quiero destacar que para mi gusto, lo mejor de todo es el apartado de Diseño. Desde aquí, por ejemplo, se puede modificar el número y la posición de las columnas de la plantilla, con una cantidad escasa pero suficiente de opciones. Con esto ya no hace falta saber de HTML para añadir una nueva columna. También desde aquí se puede ir cambiando el formato del pie de página, así como el ancho de los distintos elementos.


Por supuesto, hay unas cuantas plantillas-base para comenzar a diseñar y unos apartados para cambiar fondos, colores y fuentes de todas las capas. Las plantillas son pocas, pero como de lo que se trata es de tener el esqueleto del blog, no tenemos porque preocuparnos por las imágenes que forman el diseño definitivo. Eso ya lo podremos cambiar después al modo tradicional, es decir, peleándonos con la plantilla. Lo útil de esto es poder formar fácilmente la estructura principal.

Las modificaciones se muestran de forma dinámica, a través de una vista previa que incluye todos los cambios efectuados. Mientras no se guarde nuestra plantilla real no cambiará, así que en un principio, no debería haber mucho riesgo en trastear este invento.

Tengo que confesar que, de forma temeraria por mi parte ;), he hecho pruebas con mi plantilla real y no con una de pruebas, por eso he comentado lo anterior. Las cosas que me han salido no están del todo mal, aunque ¿sería Oloblogger lo mismo si tuviera estas pintas? :)

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

23 comentarios :

  1. Está fenomenal, yo también lo he probado y al igual que tú (y de forma temeraria) lo he hecho sobre la plantilla original y me he cargado muchas cosas que tenía hechas de forma manual (burbuja para nºde comentarios p.ej).

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es una buena noticia. A ver si se afianza y se puede usar con cierta seguridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Oloblogger!! Hice lo mismo temerariamente, pero todavía no es muy segura. En algunos casos , una vez instalada para modificar detalles me salía error, consultar con Blogger. Te cuento algo, Oloblogger no sería lo mismo. Te visito muy seguido y me gusta encontrarla de esta forma.
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Muchos lanzaos veo yo por aquí. Cuando dije lo de temerario lo comentaba de veras. Un día nos vamos a llevar un disgusto por hacer cosas de estas y por no tener una copia actualizada.

    Y Gabriela, estaba dándole vueltas a cambiar la plantilla, porque uno también se aburre de ver todos los días lo mismo, pero de momento me has quitado un poco las ganas ;)

    ResponderEliminar
  5. Con lo que he peleado yo para conseguir aprender lo mío, y ahora va y sale esto... A buenas horas...

    Pero la verdad es que no hay nada como saber hacer uno las cosas y averiguar por qué salen o no salen. Aunque a más de uno sin tiempo ni ganas de aprender le puede llegar a venir bien este editor.

    Se avecina nueva oleada de diseñadores de plantillas de Blogger... ;)

    ResponderEliminar
  6. Toda una ayuda, y toda una maestra. Me ha encantado el blog.
    YO TE SIGO :)

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente no, no te pega nada la plantilla rosa :)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me he tirado a la piscina de tirón, no he podido evitarlo

    ResponderEliminar
  9. José. Se avecina con seguridad. Lo pensé antes de escribir la entrada, pero se me olvidó comentarlo.

    C3C1. Gracias pero no soy maestra de nada y además soy chico. :D

    Gem@. ¿Ves? El comentario anterior al tuyo, seguro que se debe a esa plantilla rosa ;)

    Luz de Gas. Pues hemos tenido suerte Juan porque con Blogger nunca se sabe... aunque no descartes efectos a largo plazo :)

    ResponderEliminar
  10. esta muy buena esta funcion, yo la probe y aunque no me di mucha maña lo voy a seguir intentando asi si voy a poder editar el blog y hacerlo mas amigable para los clientes, ya que hago paisajismo y es muy necesario que se aprecie bien el trabajo..
    un saludo!

    ResponderEliminar
  11. A medida que vayas haciendo pruebas, seguro que le coges el tranquillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias!!! con esto pobre ponerle mi toque a mi blog!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! yo recién (por ti) me entero de esta nueva función, y con otros trucos de tu blog he logrado hacerle las modificacionesq ue quiero excepto una. Ya he podido poner una imagen propia como fondo usando una de las nuevas (muy bonitas) plantillas, lo que quiero es que sea el fondo cambiante, me ha funcionado en una plantilla convencional pero en las nuevas no.

    Cómo hago, has podido tú?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. ¿A qué te refieres con "fondo cambiante"? ¿Un fondo determinado para determinados posts? ¿Un fondo aleatorio? ¿Un fondo para inicio y otro para las entradas?

    ResponderEliminar
  15. Me refería a un fondo aleatorio, uno distinto cada vez que uno abre la página o la actualiza (refresh), he estado probando pero no funciona =(

    Gracias por la atención.

    =)

    ResponderEliminar
  16. Vale. Eso sí lo tengo ;)

    http://oloblogger.blogspot.com/2008/08/fondo-del-blog-cambiante.html

    ResponderEliminar
  17. Hola Oloman, ya tenia un buen de qu no comentaba en tu blog jajaja
    pero bueno, oye tengo una duda, esque a mi no me sale esa opción en blogger, tendrá algo que ver que yo sea de México?

    ResponderEliminar
  18. jU@|\| kR|0$, esta opción sólo sale cuando te conectas a Blogger in Draft. El enlace está al principio del post.

    ResponderEliminar
  19. hey ami no me parace esa opcion porque es?

    ResponderEliminar
  20. Tienes que entrar por Blogger in Draft para que te salga. Es el banco de pruebas de Blogger. Al principio de la entrada tienes el enlace.

    ResponderEliminar
  21. Oloman, soy Tesa y mi blog es La Tazica (un negocio familiar), tengo un problema tan tonto que hasta me da vergënza preguntarlo, pero es que soy novata no, lo siguiente y es este:
    la imagen propia seleccionada como fondo ha de medir 1800 x 1600 como mínimo, pesando menos de 200 kb. A mí me pesa un mega y pico, y no sé qué herramientas puedo descargarme para que funcione, conservando un aspecto adecuado para el blog de una empresa.

    Tengo la plantilla Vistas Dinámicas, que por cierto, cuyos cambios por cierto, sólo puedo ver con Google Chrome: en el resto de navegadores no tengo la barra de páginas, los colores son negro y granate en lugar de fucsia y aguamarina, y los gadgets desplegables brillan por su ausencia.
    socorro

    Aprovecho para agradecerte que exista este blog. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puedes probar con este editor de imágenes que es gratuito y muy completo. Tienes que cargar la imagen en él y luego guardarla de nuevo reduciendo la calidad (pudes cambiar el porcentaje). Que sea en formato .jpg (no .gif, no .png). Y si con eso no logras reducirla lo bastante, pues va a ser complicada la cosa porque magia no hay.

      Y con las Vistas Dinámicas casi que no hago nada, así que no te puedo ayudar. Sólo comentar que todo esto es de Google y que probablemente por eso, sólo funciona perfecto en Chrome.

      Eliminar