Feed. Qué es y para qué sirve. | Oloblogger Una de las mejores formas -no me atrevo a decir la mejor- de mantenerse al día de lo que se cuece en La Red, es usando los feeds y los lecto...

27 de septiembre de 2009

Feed. Qué es y para qué sirve.

Una de las mejores formas -no me atrevo a decir la mejor- de mantenerse al día de lo que se cuece en La Red, es usando los feeds y los lectores de idem.

Muy utilizados en bitácoras y en prensa, un feed o fuente es realmente un fichero normalizado con la información de la web en cuestión, que se actualiza automáticamente (casi) en tiempo real. Si quereis ver uno en bruto, este es el feed de Oloblogger. Al ser necesario usar un formato sencillo, muchas de las instrucciones y sobre todo los estilos que hay programados en las páginas, no son visibles allí. Pero en este caso, lo importante es el contenido, no el continente.

¿Y cómo sacarle partido a esto? Pues mejor que con simples palabras lo vais a ver en formato multimedia, porque los chicos de Common Craft lo explican genial y en muy poco tiempo.



O sea, que si utilizamos un lector de feeds y en él vamos agregando las fuentes de las páginas que solemos visitar, no tendremos que estar echando viajes a cada momento a ver si se ha publicado algo nuevo en todas y cada una de ellas. Bastará con visitar nuestro lector y cuando comprobemos que hay contenido nuevo, pinchar directamente en el título del post para ir allí y ver toda la entrada. La lista de lectura que tenemos los de Blogger en el Escritorio de administración es un ejemplo de cómo funciona.

Las redes sociales utilizan estas fuentes para añadir el contenido de las entradas que se publican, dentro de dichos servicios: Blogalaxia, Bitácoras, Tecnorati,... por citar algunos ejemplos. Algunos de estos servicios añaden feeds sin consultar y para salir en otros es necesario dar el alta manualmente. Unos publican sólo el título y un pequeño sumario y otros todo el contenido... restándote visitas por cierto. Pero eso, es otra historia.

Hay feed para distintos tipo de información: para las entradas, para los comentarios, para ciertas categorías, para imágenes... Al tratarse de un formato estandar, muchas aplicaciones pueden usarlo para extraer datos, filtrarlos si es necesario y mostrarlos. ¿Os acordais de Blogumus con imágenes para Flickr o Picasa? Pues se basaba precisamente en el feed de estos servicios de almacenamiento.

¿Y a qué viene toda esta charla sobre las fuentes a estas alturas? Pues viene al hilo de que en los últimos días, Oloblogger ha superado los 1.000 suscriptores de media diaria y no sabíamos como contarlo :). El indicador es una aproximación que se calcula teniendo en cuenta las peticiones en periodos de 24 horas y los datos se obtienen haciendo un análisis desde diferentes lectores y agregadores que llegan a ese feed diariamente, excluidos navegadores y bots. En base a esto, el número final va cambiando todos los días, pero una captura ya no nos la quita nadie ;)

No cabemos de gozo. Algo impensable cuando empezamos con este invento.

¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo? También puedes imprimir este artículo y por supuesto compartirlo en redes sociales si fue de tu agrado.

Compartir
Copy URL

Y muchos más artículos interesantes si nos sigues en...

follow us in feedly

48 comentarios :

  1. ¡Enhorabuena!
    Yo tengo 12 y porque son por correo jajaja No se me suscribe nadie ni por casualidad jajajjaa
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Oloman, paso para felicitarte por tu primer puesto en Ciencia y Tecnología y el segundo en diseño del el concurso 20blogs. Me alegra haber votado por ti. Te deseo muchos éxitos, continua así con tu gran trabajo a beneficio de los bloggeros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por los más de mil.
    Saludos y muchas gracias por lo que me enseñas.
    Salut i sort.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal,

    Muchas FELICIDADES por el primer lugar en Ciencia y Tecnología de 20blogs 2009 y por el segundo en Diseño.

    Un abrazo hermano y ojalá que sigas cosechando muchos éxitos más.

    -RSF
    Reportero sin Fronteras

    ResponderEliminar
  6. Joselop, todo es empezar.

    Karla, ya he visto tu espacio y te he dejado allí un comentario.

    Muchas gracias KI. Por un momento me asustaste diciéndome que había quedado segundo en Diseño XD. Tu idem estaba también entre mis favoritos debido a su originalidad... aunque tengo que reconocer que voté a otro. Lo siento :(

    Gracias Gildo. Me encanta cuando decís que esto os sirve para aprender algo... aunque sea poquito.

    ResponderEliminar
  7. Banco de Imágenes, gracias de nuevo, pero ya me estais preocupando. No quiero parecer presuntuoso, pero por más que refresco la pantalla de mi ficha en la Blogoteca yo no me veo en segundo puesto en Diseño ;) Lo mismo con la página de Premios... Por favor, no me hagais sufrir más, que la fase principal del certamen ya terminó... ;)

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusta leer los blogs por feeds, supongo que es mas organizado pero se me hace un tanto incomodo, regularmente leer un blog se me hace mas una actividad de esparcimiento mas que algo que necesite productividad.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo si que te veo en primer puesto de Ciencia y Tecnología así como de diseño y quería decirte que me ha dado mucha alegría que sea así.
    ¡¡F e l i c i d a d e s!! paisano :)

    ResponderEliminar
  10. Oloman...
    Gracias por tu comentario...!

    En lo que respecta a tu plantilla, esta bien curada, y tiene muchos atributos interesantes, eres muy detallista y eso me encanta.

    Muchas Felicidades por tu premio! te lo mereces.

    Mi gratitud para ti.

    ResponderEliminar
  11. Muy informativo, se agradece :D

    ResponderEliminar
  12. Ha sido un lapsus de mi parte jaja. Primer puesto en diseño y bien merecido :)

    Un abrazo Oloman y que continúen los éxitos :)

    ResponderEliminar
  13. PD: Me olvidaba, muchas gracias por responder siempre y rápido las preguntas que te formule en algunas entradas, las respuestas que me diste me fueron muy utiles.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  14. siempre hay que tener Feed...
    es importante en la vida..
    yo tengo Feed en Dios
    xD

    ResponderEliminar
  15. Hola Oloman,

    Como no ha pasado nada raro te quedas igual en la clasificación :)

    Quiero preguntarte cómo se pueden añadir background's en los sumarios de las entradas ( como tu tienes en el blog ) , para que no todo quede como el page del blog.

    Grácias

    ResponderEliminar
  16. ¡Pfffff! ¡Cuanta gente por aquí!

    Angel, un secreto... Yo casi no los uso. Sólo lo hago para ciertas cosas muy concretas.

    Gem@ y Ki, resuelto el misterio de la posición. Al segundo citado, comentarle que en la web de la primera tendrá también sin duda, muchos consejos probablemente mejores que los que puedes ver por aquí... y a la primera, agradecerle que en su momento existiera su espacio, pues entre otros, me considero alumno suyo ;)

    Karla, esto va por gustos. Lo que a unos nos parecen detalles, a otros les parece sobrecarga de elementos. Lo que pudiera ser simplemente salirse de las tendencias, para otros es mal gusto, gore o directamente feo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Oloman. Enhorabuena por el blog, has conseguido ser mi punto de referencia a la hora de consultar sobre blogger. Hace poco estuve realizando cambios en mi blog y, aunque para algunas cosas he tenido que investigar por mi cuenta, he conseguido lo que quería gracias a tus post de ayuda. Espero que sigas mucho tiempo ayudando a todos los que tenemos un blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Manza, muy gracioso tu blog. Me ha gustado especialmente el de Helpdesk y el último sobre las elecciones y los gobiernos. Quizás, por ajustarlo más a la realidad, yo hubiera hecho una gráfica logarítmica :)

    Ricardo, con tu chiste XD, me has dado una idea... Me parece demasiado abrupto el tema de este blog y voy a ver si puedo ir incluyendo post para relajarnos entre rollo y rollo.

    Mercier, depende... Si usas esta forma, bastará con que en la segunda línea, añadas una etiqueta STYLE con un fondo de imagen y los PADDING necesarios. Más o menos así...
    <div style='background:url(direccionimagen);' expr:id='"summary-" + data:post.id'>

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, me alegro de que sirva de algo este espacio, Medecrece.

    ResponderEliminar
  20. Si me lo permites, te falta (o no lo encuentro por ninguna parte) la suscripción por correo.

    Desde que me suscribí al blog de Gem@, por no poder visitarlo directamente (es una larga historia que ella bien sabe), me he suscrito a todos los blogs que más me gustan por e-mail.

    En el mío también di la posibilidad de hacerlo. En FeedBurner te lo ponen muy fácil.

    Yo de tí lo haría... A no ser que ya lo tengas... Y soy tan torpe que no la encuentro por aquí...

    ResponderEliminar
  21. Estooooo... No he dicho nada. Aunque no lo tienes visible, en la página de tu feed he visto la posibilidad de suscribirme por e-mail y no he desperdiciado la oportunidad. ¡Je, je, je!

    Sólo te faltaría poner un enlace más fácil desde el blog, creo que más de un@ picaría ;).

    ResponderEliminar
  22. Me ha resultado de mucha utilidad. Por fin comprendo de una manera facil los feed. Gracias.
    http://felixcasanova.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Oloman, qué bien vas en los premios 20 blogs! te deseo lo mejor, tu diseño es espectacular ☺

    ¡Cuenta con un suscriptor más!

    ResponderEliminar
  24. No es una larga historia José GDF es el destino que nos separa jajajaja
    Perdona la intromisión Oloman es que leí el comentario de José GDF en la suscripción de mail y me hizo mucha gracia :)

    ResponderEliminar
  25. Tú lo has dicho Jose GDF. Hace tiempo tenía dos iconos, uno para suscripción normal y otro para correo, pero cuando me dí cuenta de que en el primero se incluía un mensaje para la suscripción por correo, pensé que era un poco redundante.

    Y tienes razón. He omitido hablar de la utilidad de suscripcion por correo, pero creo que es porque me ha traicionado el subconsciente: personalmente me gusta menos todavía el correo que usar un lector.

    En cualquier caso, gracias por apuntar lo del correo, que se me olvidó. Saludos


    Hola Gem@. No veo ninguna intromisión que perdonar...

    ResponderEliminar
  26. No es el destino lo que nos separa, Gem@, es más triste aún: es un simple guión ( - ) antes de un punto ( . ) xD

    Perdóname a mi también, Oloman, es que yo también me suelo suscribir a los comentarios, y tenía que contestar a Gem@, ya que en su blog no puedo ;)

    Pues a mi me está resultando últimamente más cómodo el e-mail, porque como lo abro todas las veces que me conecto... Y sin embargo, no siempre abro el Reader... Y me consta que mucha gente hace igual.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Jaime, pero mira la medallita roja en el pie de la página ¡Las votaciones ya terminaron! :D

    ResponderEliminar
  28. Oloman, ya, lo ví ^_^ también leí la entrada al respecto que publicó Gem@... ¡Ganaste con el diseño! ¡Genial! ☺

    ResponderEliminar
  29. Gracias a tí, vista también la entrada de Gem@, Jaime.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Yo tengo 95 suscriptores lo gracioso (y que no entiendo) es que hay tanto gente por email, por RSS, por Iphone, por Mozilla y nose muy bien cuál es la funcionalidad de cada uno (excepto email). Pero bueno al menos se que hay gente que quiere estar alerta.

    Un saludo!!

    Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  31. Los indicadores son sólo eso, indicadores. Los suscriptores es uno de ellos, pero como dices, hay más medios de acceder al contenido de un blog.

    Saludos Kuyle.

    ResponderEliminar
  32. no entendi porque te kita visitas?
    ¿la idea de un feed es no andar metiendose a la web a cada rato?
    y lo otro me ayudas a diseñar mi plantilla jaja
    bueno gracias
    me respondes pliss?

    ResponderEliminar
  33. Hay que diferenciar opinión de información. En este caso, eso es una opinión. Creo que si parte de los lectores que leen tu blog, lo hacen a través de un lector de feeds, la mayoría de ellos lo harán desde ahí y no directamente desde tu blog. Cada uno que haga eso, es una visita menos, porque realmente no visitan tu dirección, sino la del lector.

    ResponderEliminar
  34. Pero si se trata de algo que se ve mejor in situ que a través del reader o del correo, la visita, si le interesa tu publicación, la tienes asegurada.

    Por ejemplo, algunos de los trucos que nos muestras es imposible verlos en funcionamiento en el lector de feeds o en el e-mail.

    Yo mismo vengo siempre a ver tus entradas aquí, si te sirve de información... ;)

    PD: vale, es posible que no sea parte de esa mayoría que no pasan por el blog, como tú dices, pero como yo habrán más, seguro.

    ResponderEliminar
  35. Concuerdo con José GDF y me gustaría añadir algo.
    Los comentarios son como una continuación de lo que se ha escrito en la entrada, aporta datos, información y soluciones a problemas.
    Mi opinión es que si resta visitas el que nos lean desde el feed pero es que yo pienso que visitas y lectores es algo muy distinto, las visitas viene y van, algunas llegan de Google y no regresan.
    Los lectores están ahí, nos siguen, y si nos siguen es porque lo que escribimos les interesa.

    ResponderEliminar
  36. Creo que pensamos lo mismo. Sólo intentaba explicar por qué digo que el uso de feed resta visitas.

    Como dice Gem@, lectores y visitas son cosas distintas. A mí me parecen más importantes los primeros, pero hay gente que le presta también mucha atención a las segundas y debería tener en cuenta esto.

    Y con Jose también coincido. Hay blogs en los que es necesario acudir para ver completamente el contenido.

    No obstante, sigo creyendo que hay algunas redes sociales simbióticas que pueden incrementar el tráfico, pero también que hay otras parásitas que se aprovechan en cierta forma de los contenidos ajenos para crear el suyo.

    Para terminar, una confesión: Los feeds me parecen muy prácticos para otras cosas, pero yo sigo viendo las páginas que me gustan "en directo". El lector lo uso sólo para saber si se ha publicado algo nuevo y no perder mucho tiempo acudiendo cuando realmente no hay ninguna novedad.

    ResponderEliminar
  37. Tu blog es lo máximo, en esta oportunidad necesito d tu ayuda, estoy empezando un nuevo blog, e hice algunos comentarios de prueba, para ver como quedaba la plantilla y eso.

    Cuando ya todo quedó como me gustó, borré las entradas (que ya no aparecen en mi fedd) pero los comentarios de esas entradas todavía aparecen y ya no se que hacer parra que desaparezcan, el problema es que tengo algunos widgets que funcionan con comentarios (recientes, post posteadores) y todo eso.

    Hay alguna forma de eliminar el feed de comentarios?

    ResponderEliminar
  38. Hola César. Cuando yo he borrado un comentario, no he tenido problemas ocn eso. El comentario siempre ha desaparecido del feed.

    La cosa está seguramente en que borraste las entradas sin borrar previamente los comentarios, pero eso ya no tiene arreglo... creo. De todas formas, es muy posible que con el tiempo desaparezcan y lo que es seguro es que los nuevos comentarios iran desplanzando los viejos, incluidos los de prueba.

    ResponderEliminar
  39. No sé si te habrá pasado a ti... Bueno, te comento:

    Acabo de estrenar la nueva plantilla. Y el icono de RSS que solía haber en la barra de direcciones, a la derecha, ya no está. Me pregunto si será algo que falta (o que sobra) en la nueva plantilla. ¿Sabes qué podría ser? ¿Y puede afectar al funcionamiento del feed del blog? Aunque lo tengo redireccionado a Feedburner, pero...

    ResponderEliminar
  40. Vista tu nueva imagen y visto el icono ya arreglado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Se ve que Rosa estaba conectada en aquellos momentos... Pregunté a los dos primeros que me arrojó Google acerca de feeds y me salisteis vosotros dos, por eso os pregunté a ambos.

    Lo que he observado ahora, y creo que tiene también relación con el feed, pero el de los comentarios, es que el contador de posts y comentarios sigue contando bien el número de entradas pero no el de comentarios. Recuerdo que arrojaba otra cifra distinta, mucho más alta, antes del cambio.

    ¿Qué le faltará a la dichosa plantilla (partí de una Simplexive) que me da tantos fallos con los feeds?

    Gracias por tu visita, tus valoraciones y tus aportaciones (muchas) a mi "obra".

    ResponderEliminar
  42. Con el funcionamiento interno de los feeds me pierdo, pero quizás tenga que ver con esto...

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. DE:OROCHIMARUSAMA.

    Ola oloman k tal agradeciendote por tu ayuda y molestandote con otra duda.Estoy haciendomi espacio en fredd bunner pero despues de poner el enlace de mi pagina mepiden que escoja entre el feed atom, o el feed rss ,me podrias ayuda porfavor para que sirve uno y el otro o cual es mas recomndable.PD:Estoy suscrito en tus feed

    ResponderEliminar
  45. Hola Orochimarusama. No recuerdo que al darme de alta en FeedBurner, me preguntara qué tipo de feed era. Si puedes, mete directamente la dirección de tu feed en lugar de la del blog: http://animeycaricatura.blogspot.com/feeds/posts/default
    Si te sigue preguntando que tipo de feed es, pon Atom, que creo que no te dará problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Hola muy buenas, llevo intentando encontrar los botones de redes sociales SexyBookmarks para instalarlos en mi plantilla blogger. He encontrado los codigos a incluir en este enlace:
    http://www.cssreflex.com/2009/08/sexybookmarks-v2-for-blogger.html

    Pero no consigo encontrar las imagenes de los botones en si...sabrias decirme donde localizarlos porfis?

    ResponderEliminar
  47. Cordobess@, el enlace para descargarse las imágenes está roto.

    El sistema lo tienes explidado en castellano en el blog de Pizcos y dos entradas después, las imágenes.

    http://humanossinsentido.blogspot.com/2009/06/sexy-marcadores-en-nuestros-post.html

    http://humanossinsentido.blogspot.com/2009/06/marcadores-sociales-css-sprite.html

    ResponderEliminar